Corte Superior del Condado de Contra Costa

Centro Legal de Auto-ayuda Virtual

- Glosario de Términos Legales -

 

Abajo hay unos términos o frases legales que posiblemente encuentre en este sitio Web. En el glosario legal puede:

  • Leer los significados de tales, o

  • En algunos casos, si hay un enlace que se parece a este  Muéstreme | Dígame.

    • Haga clic en 'Muéstreme' o 'Dígame' para ir a una página donde puede elegir un enlace para ver un pequeño video o escuchar un pequeño audio sobre la materia.

La Corte Superior del Condado de Sacramento ha preparado glosarios legales en 12 idiomas.  Para verlos, haga clic aquí.

A   B   C   D   E   F-G-H   I-J-K-L   M   N-O   P   Q-R   S-T   U-V-W-X-Y-Z  


Glosario A


Abandono: (a) Cuando un padre deja a un niño sin suficiente cuidado, supervisión, respaldo o contacto con los padres por un período de tiempo excesivo. (b) Una medida tomada por un inquilino en la cual deja una unidad de alquiler que es inhabitable, y que el propietario no ha reparado en un plazo razonable después de que el inquilino le dio aviso de sus defectos.

Abogado:
Alguien que está calificado para representar a clientes en la corte y darles asesoramiento legal. (Ver consejero legal).


Acción: En la corte, cuando una persona presenta una demanda en contra de otra para:

  • defender o hacer cumplir un derecho,
  • evitar que pase algo malo o arreglar algo, o
  • castigarla por un crimen.


Acción o desalojo en represalia:
Un acto cometido por un propietario, como por ejemplo aumentar el alquiler, que tiene por objeto desalojar al inquilino, o castigarlo por haber usado el remedio legal de deducir el costo de reparaciones del alquiler, o por haber reclamado otros derechos que le corresponden.

Acreedor de deuda:
La persona, agencia estatal o institución a la que se le debe algo (en general dinero), como por ejemplo la manutención de los hijos (también llamada la “parte custodial” si el dinero se le debe a la persona que tiene custodia primaria del hijo).

Acreedor del fallo:
La parte (el demandante o el demandado) en favor de quien se dictó el fallo. Una persona que tiene el derecho legal a hacer cumplir un fallo por una suma específica de dinero.

Acta:
Un recuento por escrito de las actuaciones de un caso, incluyendo todos los alegatos, pruebas, anexos de pruebas presentadas, y el fallo dictado durante el caso.

Actas:
El registro oficial (permanente) de una actuación judicial, que describe, por ejemplo, qué testigos aparecieron, qué peticiones se presentaron y qué determinaciones se hicieron. (Ver también trascripción).

Activos exentos:
Los bienes e ingresos de un deudor del fallo que están protegidos y no pueden ser tomados por la fuerza para pagar un fallo. (Ver reclamo de exención).

Activos:
Cualquier cosa que se posea y que tenga valor monetario. Los activos pueden ser grandes, como una casa, o pequeños, como un teléfono celular. Otros activos pueden ser carros, televisores, máquinas de lavar, palos de golf, cuentas bancarias y pensiones.

Actuaciones o actos procesales: En general, el proceso de realizar actividades judiciales ante una corte u otro funcionario judicial. Una “audiencia”.

Acuerdo de alquiler periódico: Un acuerdo verbal o escrito que establece el periodo de tiempo entre pagos de alquiler, por ejemplo semanal o mensual, pero no la cantidad total de semanas o meses que el acuerdo permanecerá en efecto.

Acuerdo de alquiler:
Un acuerdo oral o escrito entre un inquilino y un propietario, efectuado antes de que el inquilino se mude a la propiedad, que establece los términos del alquiler, como por ejemplo los montos de pago y las fechas de vencimiento. (Ver contrato de alquiler y acuerdo de alquiler periódico).

Acuerdo de resolución matrimonial:
Un contrato escrito entre cónyuges en el que se le pide a la corte que disuelva, separe legalmente o anule su matrimonio, y se establece la distribución y posesión de bienes matrimoniales, custodia, manutención y otros asuntos.

Acuerdo de resolución:
Un contrato escrito entre cónyuges o miembros de una pareja de hecho que solicita ante la corte la disolución, separación legal o anulación de su matrimonio o pareja de hecho, donde se establece la distribución y posesión de bienes, custodia, manutención y otros asuntos.

Acuerdo:
Cuando las partes llegan a un acuerdo que resuelve el caso en cualquier momento antes de que el juez tome la decisión.


Adjudicar: Cuando un juez escucha y decide un caso.


Adjudicación: La decisión del juez en un caso o una acción.

Adjunto de sueldo:
Una transferencia involuntaria de una porción del sueldo de un empleado para pagar una deuda. (Ver también retención de ingresos, retención de sueldo).


Ad litem: “Para este juicio”. Viene del latín.

Administración del caso:
Cómo se administra un caso, desde el primer documento presentado hasta la decisión final.


Admisión: Decir que ciertos hechos son verdaderos. Pero sin decir que uno es culpable. (Comparar con confesión).


Advertencia Miranda: Se refiere a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que dice que cuando una persona es arrestada o interrogada por la policía, primero tiene que ser informada de ciertos derechos contra la auto incriminación (decir algo que la hace parecer culpable).

Agencia de informes de crédito: Una empresa que mantiene el registro de los historiales de crédito de una persona, y después comunica dicha información a sus acreedores potenciales.

Agente de recepción de entrega legal:
Una persona o entidad legal que una corporación u otra entidad comercial designan como agente para recibir documentos legales.

Agente:
Alguien que tiene la autoridad para actuar en nombre de otro.

Agravio:
Un mal privado o civil; no realizar algún deber requerido por ley o costumbre, resultando en daños a otra persona. La víctima de un agravio puede tener el derecho de presentar una demanda para obtener compensación por los daños sufridos. Las víctimas de crímenes también pueden presentar demandas en un caso civil por los daños que sufrieron.


Alcaldada: Un acto realizado indebidamente cuando se podría haber realizado legalmente. (Comparar con fechoría, incumplimiento).

Alegato:
Una declaración por escrito presentada ante la corte que describe los reclamos de hecho o de derecho sobre el caso, y lo que quiere de la corte.

Alivio: Un término usado en el contexto legal para designar todos los tipos de beneficios que una orden o fallo de la corte puede otorgar a una parte de un juicio. El alivio puede tomar muchas formas, incluyendo dinero, un interdicto, el retorno de bienes, el título de una propiedad, manutención del cónyuge y docenas de otras posibilidades.

Análisis de sangre:
Hacerle a alguien una prueba de sangre para:
1. ver qué cantidad de un cierto producto químico hay en la sangre, o
2. ver quién es el padre de un menor. (Ver análisis genético).

Análisis genético:
Una prueba médica para determinar quién es el padre legal de un niño (“paternidad”). (Ver también análisis de sangre).

Anexo de prueba:
Un documento o un objeto que se muestra en la corte y se identifica como una prueba en un caso. Normalmente, la corte asigna letras o números para identificar los documentos en orden alfabético o numérico antes de que se ofrezcan como pruebas.

Anulación (o nulidad de un matrimonio o pareja de hecho registrada): Una acción legal que dice que un matrimonio o pareja de hecho nunca fue válida legalmente debido a un defecto mental, incesto, bigamia, ser demasiado joven para dar consentimiento, fraude, fuerza o incapacidad física.

Anular el fallo por falta de comparecencia:
Conseguir que un fallo por falta de comparecencia sea anulado o borrado. (Ver también fallo por falta de comparecencia).

Anular:
Cuando un juez deja de lado, o declara la invalidez legal de una orden o fallo que, en su opinión, fue dictado en forma inapropiada.

Apelación: Cuando alguien que pierde al menos una parte de un caso le pide a una corte de mayor instancia (llamada una “corte de apelación”) que revise la decisión y diga si fue correcta. Esto se llama “apelar” o “hacer una apelación”. La persona que apela se llama el “apelante”. La otra persona se llama el “apelado”.

Aplazamiento:
Postergar un caso de la corte para una fecha futura. (Vea suspensión; compare con pausa).

Apoderado:
Una persona o empresa que toma el lugar del acreedor original, como por ejemplo una agencia de cobranza. Por ejemplo, usted puede ceder el cobro de su fallo a otra persona o empresa.

Arbitraje:
Cuando una persona que no es parte del caso examina las pruebas, escucha los argumentos y toma una decisión. (Comparar con mediación y evaluación neutral).

Asesor de reclamos menores:
En California, un asesor de reclamos menores es una persona empleada por el condado, o que presta sus servicios como voluntario, que asesora y ayuda a las partes en casos de la corte de reclamos menores, pero no los representa ante la corte. A menos que esté exento, cada condado tiene que proporcionar sin cargo servicios individuales personalizados de asesoramiento a las partes en un caso de reclamos menores.

Asignación de sueldo:
Cuando un empleado acuerda, voluntariamente, transferir (o asignar) una parte de su sueldo futuro para pagar una deuda, como por ejemplo la manutención de los hijos.

Asistente de Derecho Familiar:
En California, un abogado licenciado nombrado por la corte para ayudar a personas que se representan a sí mismas con asuntos de manutención de los hijos, manutención del cónyuge o pareja de hecho, y seguros de salud.

Asistente de retención ilícita:
Un individuo que, a cambio de un honorario, brinda ayuda o asesoramiento al demandante o demandado en un reclamo o acción de retención ilícita, incluyendo una petición de quiebra que puede llegar a afectar el reclamo o acción de retención ilícita.

Asunto:
El punto en disputa entre las partes de un pleito.

Atrasos:
Dinero adeudado cuyo pago ya venció. Una deuda impaga o vencida, como por ejemplo un alquiler. Monto de manutención de los hijos que está atrasado o sin pagar. Un padre que tiene atrasos esta “atrasado en sus pagos”.

Audiencia:
Un procedimiento formal de la corte con el juez y con las partes opuestas presentes, pero sin un jurado.

Aviso de desalojo (o aviso de tres días):
Un aviso de tres días que el propietario le entrega legalmente al inquilino cuando el inquilino violó el acuerdo de renta o alquiler. El aviso de tres días en general le instruye al inquilino que deje la unidad de alquiler o cumpla con el acuerdo de renta o alquiler (por ejemplo, pagando el monto atrasado) en un plazo de tres días.


Aviso de oposición al reclamo de exención: Un documento presentado por el acreedor del fallo oponiéndose al reclamo del deudor del fallo de que ciertos bienes están exentos a los fines de la cobranza.

Aviso de publicación de fallo: Un formulario de la corte que les informa a las partes sobre la decisión del juez en un pleito.

Aviso de sesenta días:
Un aviso escrito dado por un propietario a su inquilino para decirle que el alquiler terminará en 60 días. En general, un aviso de sesenta días no tiene que incluir las razones por las que el propietario está terminando el alquiler.

Aviso de treinta días:
Un aviso escrito dado por un propietario a su inquilino para decirle que el alquiler terminará en 30 días. En general, un aviso de treinta días no tiene que incluir las razones por las que el propietario está terminando el alquiler.

Aviso de tres días:
ver aviso de desalojo.

Aviso:
Un anuncio o alerta por escrito. Por ejemplo, se daría un aviso a la otra parte diciendo que en cierta fecha se hará una cierta petición en la corte.